sábado, 14 de agosto de 2010

Garigoles Punk Mexicano

Está Banda me gusta por que se aleja de todo lo que se hacia en el mainstream del Rock Mexicano del ya lejano 1994,

hago un Copy paste del sitio original

GARIGOLES
La Cronología Caótica de los hijos del Sr. Spock

ADVERTENCIA: Dentro de esta historia usted se encontrará con los más bizarros seres que haya presenciado en su vida.

Nadie podría decir a ciencia cierta de donde salieron, ¿que maléfica y enfermiza mente los creo?, de hecho nadie sabe realmente lo que son, bien podríamos estar frente al resultado de cómo dice la canción "fue una noche de copas, fue una noche loca" entre el Sr. Spock y la Srita. Cometa, aunque a decir, verdad no me atrevería a afirmarlo, esto es aún mas extraño y complejo.

Zombies, vampiros, muñecos vudú, chicas cósmicas, fantasmas y mas son los fieles escuderos de estos caballeros punk, actualmente a unos cuantos meses de su treceavo aniversario, Garigoles, sigue vigente siendo una de las bandas mas importantes de nuestra ciudad, hasta llegar al grado de ser banda de culto.

Garigoles no puede ser explicado únicamente como un fenómeno de música punk, para comprenderlos hay que ir mas allá y sumergirnos en una mezcla de corrientes culturales y la vida en las calles tapatías. Antes tendrías que haber intimado con el Estadio Jalisco, la Arena Coliseo, el Parque Alcalde y Morelos, el Mercado Corona y San Juan de Dios, así como las mas antiguas cantinas y la totalidad de los foros culturales de la ciudad, entre otras cosas. En sus filas y mas intimas (pero sanas) amistades encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, cinéfilos, directores de cine, caricaturistas y mas, que entrando en conjunto hacen de los Luis Migueles del rock un estuche de monerías de creatividad.

1990 ( El día de la bestia ...)
Jobo Panteras y Johan Wazoflaz, hasta aquel entonces dos personas comunes y corrientes (mas corrientes que comunes), se ven abatidos por el extraño virus Caifanus Nefastus, epidemia que en aquel entonces afectaba las filas de la escena rockera del país, y es precisamente en ese momento que nace Garigoles, con la idea de crear música cargada de energía y desenfado, algo apenas vagamente visto en la ciudad con bandas como El Personal.
Dr. Quien y el Charro del misterio, fueron los primeros nombres que aparecieron en la alineación mutante, esa alineación donde el vocal, líder y guitarrista de la banda escapa de la vista del publico oculto tras la batería en su primer concierto al lado de Cenotaph y Tenebraum.


1991 ( Lo que pasa es que la banda esta borracha )
Con una formación irregular y muchas ganas de tocar, Garigoles se tomo muy en serio aquello de que la practica hace al maestro y en tan solo un par de años la banda ya había tocado en casi todos los foros de la ciudad, tomando como casa el Roxy y las preparatorias locales.

1992 ( Y las explosiones del 22 de Abril??? Fue Pirulerman !!!! )
Garigoles saca a la luz su primer maqueta, 15 Grandes Hits, material que le valió buena tanda de seguidores con canciones como Juan Pirulero.
Al grito de ábranla que lleva bala, Garigoles aprovecho su gran momento para concretar uno de los proyectos mas importantes en la historia de la banda, Las Crónicas Piruleanas: Crónicas De Un Extraterrestre, y es que tal cual si estuviéramos frente a la campaña mercadológica de una película de Disney, el personaje de manufactura 100% garigol, Pirulerman, presento su disco con 27 temas que narraban sus aventuras a manera de telenovela, mientras una serie de comics y una obra-concierto llamada Concierto La Obra Marcada, Diario Intimo De Un Extraterrestre agrandaban el fenómeno que había iniciado con la venta de mas 1000 copias de este demo.

En este alocado año también llegaba la incursión de Gwise a la banda, es ahí donde el bajo encontraría su piloto ideal, mismo que habría de conservarlo hasta la actualidad.
Pero en realidad la formación no se completaría hasta...


1993 ( Con ustedes, querido publico, Kike Astro )
Desde este momento, Kike Astro, proveniente del planeta Alcoholemia se hacia cargo de la batería, delegando la parte ofensiva a Jobito Panteras en la guitarra y Gato en las vocales.
Con la mas de 1000 copias vendidas de su ultimo demo, las múltiples presentaciones de la banda y todo lo recolectado el año pasado (1992), el comando decide ir en busca de una nueva aventura...
En el interior de Oigo Estudios, el apenas inaugurado estudio de Tuti Perales, Garigoles trabajaba sin descanso en la creación de una poderosa arma que los ayudaría en la batalla contra el maléfico virus (Caifanus Nefastus, Véase Capitulo 1, Pag 25), aunque el resultado se vería hasta el año próximo.

1994 ( ¿Y la devaluación ? Fue Pirulerman !!)
Todo el orden de las cosas me llena de un sentimiento de angustia, con un nombre maratónico y una fina selección de 16 temas, Garigoles decide poner a prueba su nueva arma. Con letras elocuentes y un estilo de música mas apegado al punk de la vieja escuela, la banda materializo en este disco la experiencia ganada en estos sus primeros años, con nuevas canciones y sus inseparables clásicos la banda emprende nuevamente la invasión garigola.

Aunque en la actualidad esto es el padre nuestro de todos los días, en aquellos tiempos no eran muchos los que al igual que Garigoles optaban por la libertad y arduo trabajo de la independencia, aun así, los mutilados, seres espaciales, espectros de ultratumba y demás seres bizarros, fueron rápidamente bien recibidos, tanto como para agotar el tiraje inicial del disco en tiempo record.
Anexo a lo anterior, Garigoles lleva su talento a la pantalla chica con el video de su tema Problemas, y pues de que otra forma habría de ser sino hecho totalmente por ellos.


1995 ( Ok Mr. Garigoles )
Como incendio anual del bosque de La Primavera, el fuego de la banda se propago rápidamente, incluso mas allá del gran charco con el disco 15 Ilegal songs Jumping the Border, de Opción Sonica. La XEBA de San Francisco en el mes de agosto de dicho año, fue testigo de cómo El Cantautor de Garigoles se bajaba de los camiones para subirse a la lista de popularidad de algunas estaciones del país de las hamburguesas, las balas y ¿ Dios ?.


1996 ( ¿ Y ahora, quien podrá ayudarme ?... )
Gato, muy al estilo de la película un ángel enamorado, colgaba su antifaz, renunciando a sus poderes espaciales para convertirse en un simple mortal, pero enamorado, así que nuevamente Jobito Panteras salía al rescate haciéndose cargo de las vocales y guitarra.

1997 ( Garigoles Beta 001 )
Con la salida de Gato, Garigoles decide entrar en algo así como un retiro espiritual con el monje Galileo Ochoa, y es este quien los ayuda a grabar la maqueta, Amor y Democracia, material que a la postre mutaria en su segunda producción profesional.


1998 ( … 1..2..3..4.. Ga ri go les !!!! … )
Un año sin lugar a dudas inolvidable para la banda, Misfits en Guadalajara y Dee Dee Ramone en Monterrey, sirvieron de catapulta a la banda, ya que aparte del honor de compartir el escenario con dos de sus mas grandes influencias rocanroleras, lograron consolidar la nada despreciable marca de 900 presentaciones.
Mientras esto ocurría, en otra de sus trasnochadas aventuras el Fantasma del Mascusia también dio a parar a la caja idiota (Tv) con su video musical, solo que paradójicamente grabado en las instalaciones del Bar La Zona, con la participación estelar del primer actor (de la cuadra) Chavita y demás camaradas de borrachera.

1999 ( Pídalo en su puesto de revistas )
Preservando la originalidad y profesionalidad en su trabajo, el tiraje inicial de 1000 copias de su segunda producción discográfica, Historias Fuera de este Mundo, fueron prácticamente devoradas en tan solo un mes, este disco de colección que incluía la primera serie de los comics Historias fuera de este Mundo, Amor y Democracia y posteriormente La Muerta Ska literalmente desaparecieron de los aparadores infestando de nueva cuenta principalmente las casas tapatías con seres fuera de este mundo.


2000...2002 ( No estaban muertos, andaban de parranda )
Para el año 2000, la fama de la banda no podía estar en mejor momento, la banda era ansiosamente requerida en varios estados de la republica, es así como un día de esos deciden emprender la aventura, pero a la punk.
Mochila al hombro emprenden el viaje que los llevaría (sin saberlo) a pasar mas de un mes en el norte del país, todo empezó cuando fueron invitados a tocar en un trailer concert en el estadio de béisbol de ciudad Obregón, Sonora, pero pues como Sonora no esta a la vuelta de esquina y ya entrados ni quien los pare se aventaron de un momento a otro mas de 10 fechas extras.
Al principio ni lana traían, pero después les empezó a ir tan bien que hasta les alcanzo para rentar un modesto cuarto de hotel y seguir la gira en camión, la cosa iba tan bien que se extendió a Hermosillo, Cd. Obregón, Mochis, Guasave y Culiacán entre otros.
Ya en la parte final de este faceta, Garigoles tuvo que compartir el tiempo entre sus intencionalmente esporádicas presentaciones y la grabación de su nueva producción discográfica.


2003 ( ... Caos ... )
Tras una larga, y hasta cierto punto, angustiosa preparación, Garigoles regresa este 2003 al cinito retedivertido con su propio sello discográfico Recicable Records y un nuevo monstruo de bolsillo bautizado, No esperes por el caos...este llega cada fin de semana.

Ahora los malos de la película por primera vez contaron con el respaldado de un productor (Armando Chong), así como con la colaboración de 2 grandes personalidades de la escena rockera local, José Fors y Gerardo Enciso quienes experimentando su estilo con el punk garigol nos entregan dos excelentes temas, Hammster Muerto y Platica entre Perros, respectivamente.

No esperes por el caos...este llega cada fin de semana, nos hecha en cara que sus frentes no han perdido el cabello en vano, la experiencia y el trabajo recolectado a lo largo de mas de una década de carrera artística sale a relucir en cada uno de los 12 temas del disco.
En la cuestión creativa no se podían quedar atrás, y como es tradición la ilustración del disco viene por cuenta de ilustradores locales e incluye algunas sorpresas para los verdaderos fans de Garigoles.
Ahora solo nos resta esperar la caótica gira, ...del Caos..., para que podamos ser testigos vivientes de sus hilarantes letras y punk-garigoleado.


Gumaro Quezada Martinez 



Mayo de 2003 



DE 1994     


Todo El Orden De Las Cosas Me Llena De Un Sentimiento De Angustia
1994
128 kbps / 44 khz



01. Far, Far Away
02. Juan Pirulero
03. Problemas
04. Mas Buenas Que El Pan
05. El Manocero
06. Desnudance
07. Mujer
08. El Fantasma Violador
09. Cantautor
10. El S.I.D.A.
11. Pirulerman
12. Gwachin For
13. Marisol
14. K.K.M.
15. Soy
16. El Flaquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario